Mi gato vomita.

No es inusual que los perros y gatos vomiten de vez en cuando. Pueden haber comido algo que les haya causado malestar estomacal, o simplemente pueden tener sistemas digestivos sensibles. Sin embargo, se hace agudo cuando el vómito no para y cuando no queda nada en el estómago para vomitar excepto bilis (fluido Amarillo). Es importante que lleve a su mascota al veterinario en estos casos.

Aunque el vómito puede tener una causa simple y directa, puede ser también un indicador de algo mucho más serio. También es problemático porque puede tener una amplia gama de causas, y determinar la correcta puede ser muy complicado.

Debemos distinguir lo que es la regurgitación y lo que es el vómito propiamente tal. La primera puede producirse porque el gato come demasiado rápido y lo que expulsa es comida sin digerir,ya que el alimento sólo llegó al esófago y no al estómago,también es común en gatos obesos que estos movimientos del estómago se hagan más lentos y le cueste más digerir la comida,si este hecho se repite par un par de días se debe llevar al veterinario para que le de una dieta y medicación adecuada.Es habitual también que se expulsen las bolas de pelo,se reconoce porque tienen forma de una “rata pequeña” y su contextura es sólo pelos, si tu gato expulsa pelos muy seguido, para ayudarle a botar los pelos aparte de un cepillado más frecuente se recomienda el uso de malta que venden en farmacias y veterinarias para este motivo.Tos y atragantamiento,a veces el gato se atraganta con algo,por ejemplo pelos y tose de tanto toser puede vomitar,pero esto no se considera como un vómito propiamente tal ya que se debe al esfuerzo que hizo al toser

El vomito propiamente tal proviene de “devolver lo que hay en el estómago”,esta usualmente acompañado de náuseas,arcadas y babeos,algunos gatos lloran antes de vomitar o se muestran intranquilos,comer más de la cuenta,exceso de ejercicio o comer lo que no debe(papel,lana etc) que el organismo lo expulso por ser extraño para ellos todas estas razones pudieran haber provocado este vómito que no presenta mayor gravedad si es que no se repite,un vómito repetitivo,osea más de dos o tres veces al día o más de un día seguido es indicativo que tu gato esta enfermo y debes llevarlo al veterinario. El vómito usualmente es comida digerida cubierta de bilis y con mal olor.

Si tienes más de un gato puede que alguno de ellos vomite más seguido porque trata de comer más rápido que el resto para no quedarse sin alimento, si sospechas que este es el motivo de los vómitos de tu gato,alimentalos separándolos unos de otros en una habitación distinta por ejemplo,así comerá más tranquilo y más despacio.

QUE HACER EN CASO DE VOMITO:

  • Observa si tiene otros síntomas,como diarrea,sangramientos etc.Es importante ver que tu gato haga caca ya que si no defeca en dos días se envenena la sangre y tu gato puede morir
  • Si el gato tiene acceso al exterior y piensas pueda haber tomado algun veneno o quimico. URGENTE llevale a la clinica mas cercana.
  • Si presenta gusanos en el vómito, llevalo de inmediato al veterinario, es poco común que un gato vomite gusanos a no ser que este infestado masivamente por ellos.
  • Si además de vómitos tiene convulsiones o perdida de conocimiento llevarlo al veterinario YA esa es señal de envenenamiento y esperar puede ser fatal para tu gato.
  • Puedes suprimele la siguiente comida, si sigue vomitando no lo alimentes por 24 horas y observalo, si pese a dejarlo sin comer continua vomitando pudiese tratarse de una gastritis aguda que se puede deber a una infección o a que comió algo que no debía como lana,papel sanitario o plástico (la debilidad de mi gato), si sabes que tu gato tiene estas particularidades alimenticias o que comió alguna de estas cosas no lo alimentes por 24 horas,trata que no se repita esto porque puede desembocar en una gastritis aguda.
  • Si sigue vomitando por más de 24 horas llevalo al veterinario para que lo evalúe.

Síntomas

  • Vómito que no para
  • Dolor y angustia
  • Debilidad
  • Sangre brillante en el vómito o en las heces (hematemesis)
  • Evidencia de sangre oscura en el vómito o en las heces (melena)

Algunas posibles causas incluyen:

  • Ligereza en la dieta
  • Cambio en la dieta
  • Ingestión alimento/comida muy rápida
  • Intolerancia a un alimento en particular – evite darle alimento para humanos
  • Reacción alérgica a un alimento en particular
  • Objetos obstructores
  • Inflamación aguda del estómago (gastroenteritis)
  • Gusanos (parásitos)
  • Dislocación del estómago (sucede en perros de pecho grande y crítica)
  • Tumores
  • Desórdenes metabólicos como enfermedad renal
  • Enfermedad del hígado
  • Ataque cardiaco
  • Enfermedad en las glándulas adrenales

Diagnóstico

Lleve una muestra del vómito al veterinario. Si hay mucha mucosa, puede que la causa sea un intestino inflamado. La comida no digerida en el vómito puede deberse a envenenamiento por alimento, ansiedad, o simplemente por comer en exceso. La bilis, por otro lado, indica una enfermedad inflamatoria del intestino, o inflamación del páncreas (pancreatitis). Si encuentra sangre de un rojo brillante, el estómago podría estar ulcerado. Sin embargo, si la sangre es café y se ve como granos de café, el problema puede ser el intestino. Finalmente, los olores digestivos fuertes usualmente se observan cuando hay una obstrucción intestinal.

El veterinario generalmente buscará objetos extraños en la boca de su mascota, que puedan estar incrustados, como un hueso por ejemplo. Las amígdalas alargadas son otro buen indicador de esto. La temperatura de la mascota será tomada y un examen del abdomen debe hacerse. Si resulta ser no más que un incidente pasajero, el veterinario puede pedirle que limite la dieta a fluidos claros y recolectar muestras de heces durante ese período ya que la causa subyacente puede pasarse a las heces. Ocasionalmente, el cuerpo del animal puede causar el vómito para limpiar los intestinos de toxinas.

Tratamiento

El tratamiento será recomendado de acuerdo a la causa subyacente al vómito. Algunas posibilidades:

  • Medicación — como cimetidina — para control del vómito
  • Los antibióticos para tratar la bacteria que están causando la úlcera
  • Corticosteroides para tratar la enfermedad de intestino inflamado
  • Cambios en la dieta
  • Drogas para tratar la evacuación gástrica
  • Cirugía, si la causa es un tumor
  • Anti-eméticos
  • Medicamentos especiales para tratar el vómito inducido por quimioterapia

Vida y Administración

Siempre siga el plan de tratamiento recomendado por su veterinario. No experimente con medicamentos o alimentos. Preste atención a su mascota y si no mejora, regrese a su veterinario para una evaluación adicional.

Visto en petmd.

About these ads

13 comentarios

  1. hola, mire tengo un gatito persa-europeo de 2 años de edad tiene una alimentacion espacial para unos cristales de la orina , que una vez lo sondaron para que orinara bien y tenia inflamada la begiga y de este problema esta curado totalmente pero le tenemos su alimentacion especial para gatos q an tenido ese problema, ace unos dias le salio una urcera en el ojo derecho y tras examinarlo parecia q le ubiera caido algo en el ojo x la forma de la urcera es superficial en la primera capa de la cornea nos an dado un colirio que dilata la pupila y un colirio antibiotico , tras dos dias de echarselo el gato abre el ojo bien pero el colirio de dilatacion de la pupila tras echarselo le producia 1 minuto o dos un babeo y el veterinario nos dio otro colirio dilatante menos agresivo y no se lo produce , pero esta arriconado se pone nervioso por hecharle las gotas aunque se deja hecharselas por mi . pero hoy q ace 3 dias que se las hechamos y hoy es el cuarto dia que se las hechamos a vomitado un par de veces un vomito liquido ya que come latas de pate especial para su problema de orina ya que el pienso come poco porque al morder le duele el musculo del ojo al estar resentido por la urcera, los vomitos no se a que se deven el gato solo tiene el problema de la urcera aora mismo y no se si sea por nervios , o porque el antibiotico le pueda haber hecho un poco de revuelto en el estomago , si me pudieran dar su opinion se lo agradeceria.

    • Esto quien mejor puede indicarlo es un veterinario, si el gato sigue con la ulcera en el ojo, yo pediria una segunda opinion en otra clinica.

      Ahora.. personalmente

      Te recomiendo que cuando puedas te vuelvas a ceñir a darle pienso.. es siempre de mejor calidad, menos graso y mejor para los dientes y el aparato digestivo.

      Tambien es relativamente normal que el gato tenga gastrointeritis.. los farmacos en general antibioticos e inflamatorios pueden afectar al tractodigestivo produciendo vomitos dolores e incluso diarreas.. lo suyo seria probar con otro antibiotico.

      Si sigue con vomitos datos interesantes a tener en cuenta es si es comida digerida, si son babas, bilis o si es comida sin digerir..

      al ser persa podria coincidir que tambien tenga alguna obstruccion por pelos en el estomago.. aunque si le cepillas y le das malta en la dosis que recomienda el veterinario no deberia.

      Siento haber tardado en responder.. espero le sirva a alguien igual.

  2. hola mi gatita tiene tres meses , es muy chikita me muro de la angustia, ella vomito esta mañana . por primera vez , pero lleva tomando agua , mucha agua desde hace dos dias atraz , es algo inusual a ellla , generalmente no toma mucha agua cmo lo esta haciendo ahora, no c k es lo que le aya podido caer mal , ayudenme por favor , mi familia casi no le da importancia pero a mi me preocupa demasiado ,
    mi gatita esta my decaida , y mas aun que es todavia chikita ….
    espero sus respuestas ….
    grxias anticipadamente :}
    suerte y exitos …..

    • Bueno si solo vomito una vez.. y se la ve sana. No deberias preocupparte. Si ves algun sintoma mas llevala al veterinario.

  3. mi gato tiene un problema similar la verdad casi no defeca o no lo vemkos hacerlo hace buen tiempo derrepente defeca por alli, pero tiene la barriga un poco hinchada y dura como una roca, hoy por la mañana vimos que habia como una especie de vomito solo baba y lo que puede ser sangre, no se que hacer desearia que me poudieran ayudar pero lo llevare al veterinario de todas maneras
    gracias anticipadas al que me pudiese ayudar.

    • Ya tarde viene esta respuesta,… Pero ese gato debe ir ya a un veterinario. Por favor los vomitos con sangre son muy caracteristicos de un problema grave,.. y la tripa dura habla de una posible obstrucción. Entro el el blog cada dos semanas.. y para algunos casos es demasiado tarde.. intentare tambien ser mas constante viendo los cometarios para poder ayudar mejor.

  4. tengo un gatito de 14 meses le he dado pienso y lo ha tolerado biem, pero hace un mes se lo cambie y ahora devuelve cualquier pienso solo admite latas a que puede ser debido

    • Puede ser que tanga algun problema de estomago o alguna gingivitis u obstruccion intestinal.

      Ha mejorado? mira el color de sus encias si estan enrojecidas llevale al veterinario puede ser una infeccion y que con el dolor le cueste masticar. Si vomita muco debes detallar mas caracteristicas del vomito, si es solo pienso o agua o si esta masticago o no o si tiene tambien bilis o saliba,.. son detalles que pueden ayudar a averiguar que le ocurre.

      Es de pelo largo?¿Le das malta de vez en cuendo para facilitar la expulsion de los pelos? puede tener alguna obstruccion.

      En los tres casos un veterinario deberia observarlo urgentemente..

  5. hola mi gatita es muy enferma vomita mucho y no quiere comer nada solo roma mucha agua esta muy decaida porfa dime que hacer

    • Hola, das pocos datos. debes llevar al gato al veterinario. Alli averiguaran por que….. Puede ser una obstrucción, un envenenamiento, o cualquier otra cosa. Si solo son vómitos y no hay nada mas, el veterinario puede darte un medicamento para controlarlos, por si tiene algún virus el gatito para tratarle los síntomas.

  6. hola!! alguien me puede ayudar!! mi gata vomita y se queja mucho…nose que puede tener??¿ que se le puede dar para calmarla??

    • Si la gatita sale a la calle puede ser alguna intoxicación, si no puede que una gastrointerititis o una obstrucción.
      Llevala a veterinario y que la examinen. No hay un remedio que la pueda calmar si no sabemos lo que tiene antes.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.