Cómo educar a tu gato

1. UN GATO NO ES UN PERRO:

La “forma de ser” de los gatos guarda escasa relación con el comportamiento del perro. Un gato no obedece, respeta algunas prohibiciones y reacciona positivamente ante circunstancias por apego a su propietario y gusto por el juego.

2. EDUCAR DESDE LA ENTRADA DEL HOGAR:

Cuanto antes empecemos, antes obtendremos resultados. La educación no debe esperar.

3. NUNCA APLICAR CASTIGOS FÍSICOS NI SOMETER:

El gato no aprende tras el sometimiento al ser humano, el gato aprende porque le interesa, porque obtiene algo positivo (recompensas, premiando sus aciertos…)

4. UTILIZAR CASTIGOS INDIRECTOS:

Ante comportamientos indeseados (robo de alimentos, afilar las uñas en el sofá…) reprendemos de forma indirecta. Algunos ejemplos serían un ruido violento (palmadas o un golpe en el suelo), usar pulverizador o pistola de agua, un NO con firmeza. Un gato que asocia el castigo con el propietario no realizará “malos actos” en su presencia, pero sí cuando esté solo.

5. EVITAR LAS INDESEABLES ACCIONES DE LAS UÑAS:

Para evitar que se lime las uñas en lugares que no queremos, limpiaremos las zonas que utiliza para ello con el fin de hacer desaparecer sus olores. Le tenemos que proporcionar alternativas, rascadores,  felpudos, cartones,. Un buen truco para que se acostumbre a los rascadores es mediante el juego. Si le pillamos en plena faena de afilar el sofá, respira hondo y usa el pulverizador o haz un ruido fuerte. Debes de tener paciencia y ser constante.

6. EL BUEN USO DE LA BANDEJA:

Si el gatito no utiliza la bandeja de forma inmediata, recogeremos sus deposiciones y las pondremos en la bandeja con la arena para facilitar la adquisición de la adecuada conducta higiénica. Si utiliza bien la bandeja y sin motivo empieza a hacerlo fuera, prueba a renovar más a menudo la arena, cambia de marca comercial o mueve la bandeja de ubicación.

7. ALGUNOS CONSEJOS PARA FAVORECER LA RELACIÓN DEL GATO CON LA FAMILIA:
No acariciar el abdomen, rabo o patas traseras (casi seguro que se enfada y te fríe a “bocaos”).
Evitar movimientos bruscos y ruidos estridentes (les encanta la tranquilidad).
Acostumbrarle a acudir a la llamada.
Cubrir la tierra de las macetas con piedras de río o grava. Rociar las hojas de las plantas para evitar que las mordisquee.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola, estaba leyendo el interesante artículo de enseña al gato y me ha llamado la atención la última frase, “rociar las hojas de las plantas para evitar que las mordisquee”, ¿con qué hay que rociarlas??. Gracias, saludos, Elena

    • Los gatos necesitan comer plantitas para purgarse, esa necesidad debemos cubrirla y por lo general deberian cesar sus ataques vegetales. Para ello es bueno darles un poco de crema de malta todas las semanas y tener hierba de gato a su disposicion.

      Igual hay gatos que adoran el tacto de morder plantas y a pesar de no necesitar de purga siguen erre que erre .. la verdad yo he optado por la técnica de no dejarse las muy accesibles, Y es muy efectiva ;D

      Lo de rociarlas se suele hacer con agua y limón, el zumo de un limón por cada litro de agua se pulveriza sobre las hojas de las plantas. Y debería bastar con un par de veces.

      Otra posibilidad es chistar a tu gato cuando se acerque a las planas, en poco tiempo los que no son de caracter muy obstinado aprenden que deben usar solo la suya.

  2. HOLA MI GATO HASE UNA SEMANA SE FUE DELA CASA PERO LO ENCONTRE Y LO TRAJE DE BUELTA PERO ESTA MUY RARO YA NISIQUIERA JUEGA CON UNO Y TAMPOCO COME QUE AGO AYUDENME PORFA GRASIAS

    • No das muchos datos.

      siempre es bueno llevarle al veterinario si se escapo un tiempo.. puede haber comido algo en mal estado, haber cogido parasitos internos, o alguna enfermedad por contagio al poder haber estado en contacto con otros gatos. ( ninguna muy importante si estas al dia de vacunaciones)

      cuanto lleva sin comer? bebe agua? has probado a darle lata o comida balnda? puede tener alguna yaga en la boca y le duele?
      mirale las encias, estan rosaditas? si le pellizcas a la piel .. vuelve rapido a su forma original o tarda unos segundos?

      https://yocachorro.wordpress.com/2009/12/18/el-gato-sano/

  3. HA NO OLVIDEN RESPONDER


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s