Llevando otro gato a casa

Los gatos son criaturas sociables, pero también disfrutan de estar solos de vez en cuando. Incluso los gatitos criados juntos en una camada, se tornan ariscos y en el momento que llegan de los nueve meses a un año de edad sus juegos se hacen más agresivos y emerge una jerarquía dominante en el grupo. Sólo entonces pueden coexistir pacíficamente.

Un gato adulto que ha sido criado en un hogar que sólo tiene un gato, probablemente demostrará agresión ante la llegada de un nuevo gato a su territorio. Sin embargo, la mayoría de los gatos pueden aprender a tolerar la presencia de otro gato y algunos incluso se convierten en compañeros de toda una vida, haciendo que el dormir y el comer juntos, y utilizar la misma caja higiénica, no represente ningún problema.

A pesar de esto, la transición puede que no sea siempre fácil. Su objetivo debería ser el de lograr, dentro de lo posible, que esa transición esté tan libre de estrés para el primer gato. (abajo se nombra un producto veterinario que se utiliza para facilitar la adptacion de los gatos en estas circustancias)

Gatos adultos y gatitos

Un gato mayor puede sentirse más cómodo compartiendo su casa con un gatito nuevo que compartiendo con otro gato adulto. No es probable que un gatito rete a un gato mayor en su territorio y será más propenso a someterse a él.

Antes de juntar dos gatos hay que tomar precauciones por su salud.. hay enfermedades contagiosas felinas como leucemia, peritonitis infeccionasa felina, el  calcivirus y la inmunodeficiencia felina. Antes de planterate unir a dos gatos hay que asegrarse de que niguno de los dos padece ninguna de estas enfremedades. Como? llevandolos al veterinario para hacer las pruebas y tambien importante actualizar las vacunaciones de ambos.

 

Un período de cuarentena

Mantenga al nuevo gato en un área separada de su casa por un corto período de tiempo, aproximadamente una semana. Esto establece un período de separación, una cuarentena, que le permite observar al nuevo gato para asegurarse de que no presente síntomas de enfermedad que puedan aparecer luego de que el estrés ocasionado por mudarse a un nuevo hogar haya desaparecido.

Manteniendo apartados a los gatos y proveyéndoles recipientes individuales para el alimento y el agua, así como cajas higiénicas individuales, usted puede minimizar la propagación de enfermedades. Asegúrese de que las vacunas del primer gato se encuentren al día y haga que el veterinario revise al nuevo gato tan pronto como sea posible, para asegurarse de que se encuentra saludable y libre de infecciones y parásitos, tales como las pulgas o parásitos intestinales, los cuales pueden ser transmitidos a su otro gato.

Igualmente, antes de llevar al nuevo a casa, hable con su veterinario para  examinar la sangre de ambos  gatos para descartar ciertas enfermedades como el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina y De la peritonitis infecciosa felina o PIF,  Todos pueden ser transmitidos entre los gatos que mantengan un contacto cercano.  Y afectan mucho a su salud pudiendo causarles la muerte temprana  empeorando su  calidad de vida .

Este período de estar separados pero cerca, le permite a los gatos ajustarse a los olores y sonidos de cada uno, pero a una distancia segura. Usted podrá reconocer qué tan tolerantes, o intolerantes, serán sus gatos a la presencia del otro cuando se vean frente a frente. Este período también le permite al nuevo gato establecer su propio territorio en un lugar de la casa. Asegúrese de escoger cuidadosamente el territorio de su nuevo gato. Si a su primer gato le gusta dormir sobre su cama de noche, no convierta su dormitorio en el territorio del nuevo gato.

Frente a frente

Cuando usted esté preparado para dejar que los gatos se conozcan, hágalo gradualmente. Por ejemplo, permítales conocerse a través de una puerta en un corredor. Cuando ellos en realidad se encuentren frente a frente, espere escuchar muchos gruñidos y siseos. En la medida de lo posible, permita que los dos gatos solucionen las diferencias entre ellos si llegase a ocurre una pelea seria.

Recuerde darle a su primer gato mucho reconocimiento y afecto por su buen comportamiento y sea comprensivo si se muestra perturbado por la presencia de su nuevo compañero. Resista la tentación de abrazar a su nuevo gato en presencia del primero, en un intento de proteger al nuevo, ya que su primer gato resentirá la presencia del nuevo debido a esto.

Si no se llevan bien

Ocasionalmente, los gatos continúan siendo agresivos mucho después de las presentaciones originales y algunos gatos sencillamente no se adaptan a la vida compartida con varios gatos en un mismo hogar. Hable con su veterinario sobre cómo debe manejar este problema de conducta. Sin embargo, los ataques agresivos continuos pueden poner en peligro la salud y el bienestar mental de la víctima, y de su dueño, y los gatos pueden necesitar ser separados permanentemente.

En la mayoría de los casos, con tiempo y paciencia, dos gatos pueden aprender a aceptarse mutuamente y vivir juntos en armonía. Incluso puedes llegar un día a casa y encontrarte dos cuerpos peludos, enroscados el uno en el otro, ronroneando placidamente.

Existe en el mercado un producto llamado feliway,  que segun dicen facilita la adaptacion de los gatos a los cambios bruscos o a momentos de estres.  Se suele recomendar para mudanzas, nuevos compañeros o problemas de comportamiento de marcaje.

Para saber mas de feliway

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s