Mi gato no come.

Los gatos son animales que no suelen quejarse cuando sufren dolores o padecen una enfermedad, por ese motivo debemos estar atentos a su salud.  Un gato sano

La apatia y/o la falta de apetito son sintomas claros de que que algo va mal.

Los hábitos alimenticios de los gatos modernos son similares a aquellos de sus ancestros cazadores. Cuando se les da a elegir, la mayoría de los gatos seleccionarán comidas en porciones pequeñas, casi del tamaño de un ratón en porción y nutrientes, y comerán cada dos o tres horas a través del día y noche. En un estudio que hizo el veterinario Roger Mugford, los gatos que tienen acceso libre a un alimento para gatos completo comieron un promedio de 13 veces espaciadas en 24 horas.

Los motivos por los que un gato deja de comer son muy diversos,y aunque unos son mas preocupantes que otros, siempre debe darsele mucha importancia ya que debido a su metabolismo acelerado, no pueden pasar muchos dias sin comer y aun menos sin beber. ( 2 o 3 dias sin comer es muy peligroso para la salud del animal).

Cuando un gato deja de comer, por la causa que sea, hay que tener mucho cuidado y ocuparnos por su alimentacion porque, salvo que sea un gato con muchas reservas grasas, en pocos días puede venirse abajo hasta el punto de morir.

Entonces, además de llevarlo al veterinario para establecer un diagnóstico y tratamiento, deberemos ocuparnos de su nutrición y no esperar a que en unos días le vuelva el apetito.

Hay preparados comerciales para estos casos llamados “concentrados energéticos”, que con pocas cantidades cubren sus requerimientos diarios. Algunos de ellos son el Prescription Diet AD (Hills), Convalescence support (Royal Canin), y el Maximum Calorie (Eukanuba) .Estas latas proteicas estan a la venta en clinicas y centros veterinarios asi como en tiendas de mascotas y accesorios. Personalmente recomiendo, La de convalescence de royal canin, por experiencia son las que aceptan con mas facilidad y gusto, Ya que algunas veces también es un problema el sabor, sobretodo para los gatos que son alimentados con productos caseros.

En ese caso y cuanto más grave esté el gato, TODO VALE. Desde hígado crudo, jamón, pollo crudo o cocido, quesos de cualquier tipo, mantequilla, crema o nata, leche deslactosada, pescado fresco, cocido o enlatado, papillas para bebés, leche condensada, yogures, en fin, lo que acepte.

Si nuestro gato no come por voluntad propia los alimentos que más le agradan, lo que da resultado es procesar o licuar bien el alimento que más sepamos que es de su agrado, o una mezcla de ellos, y con una jeringuilla dejarle pequeñas porciones en la boca.

Cuanto menos agresiva sea la alimentación, mejor la recibirán, asi que no olvides recompensarlo, hablarle o acariciarlo, y si debes forzarlo para abrir la boca, no olvides las palabras suaves y las caricias, y por último, nunca gritarle o enojarte si te rasguña o te complica la existencia (cosa que con seguridad pasará).

Por experiencia propia, muchos gatos que son mimados a la hora de comer, comen con más ganas, a veces lo hacen para demostrar su agradecimiento a nuestros cuidados y otras veces porque les genera un estado de serenidad que les hace “olvidar un poco de su enfermedad”, con lo que el apetito vuelve.

Si tampoco esto da resultados, otra opción es mezclar queso blanco con dextrosa en polvo (se consigue en farmacias), y hacer que lo trague. La dextrosa es muy útil para el metabolismo y funcionamiento de todos los órganos, en especial el cerebro y el corazón.

Por último están las medidas que sólo puede adoptar el profesional veterinario, como ser aplicación de sueros con dextrosa al 10-20%a por vía endovenosa (nunca subcutánea a menos que sea al 5%), alimentación por sonda nasogástrica y medicamentos para aumentar el apetito.

Posibles causas de la falta de apetito:

  • Anorexia psicologica, Es cuando el gato no come por estres, ansiedad, cambios repentinos en su entorno y/o alimentación. En este caso, habra que probar cambiandole la comida, prestandole atenciones, jugando con el,..Tambien exixte en el mercado para estos casos un difusor llamado Feliway, su composición que imita a la feromona facial producida de forma natural por el gato, Feliway reproduce las propiedades de esta sustancia, ayudando a estabilizar el comportamiento del animal y creando en él un estado de bienestar y ausencia de estrés.

  • Gingivitis y estomatitis, La gingivitis es la inflamacón por infeccion bacteriana de las encias, La estomatitis es la inflamacion y ulceracion por infeccion bacteriana de la cavidad bucal.———– Se confirma este hecho si el gato en vez de tener unas encias y lengua rosadas las tiene enrogecidas o con ulcera. sEl veterinario es quien debe determinar el tratamiento de antibioticos adecuado.
  • Oclusión intestinal, se trata del taponamiento del intestino debido bien a un objeto o  a una bola de pelo. Se puede detectar con una palpación abdominal notandose en este caso cuerpos extraños, masas, dolor, líquidos y gases en asas intestinales y distensión abdominal.  Y suele ir acompañado de vomitos, y por supuesto falta de apetito. ——– En este caso el tiempo es vital para salvar a tu gato. Una oclusion puede acabar con la vida del animal si no se pilla pronto.
  • Ingestion de productos nocivos o venenos, suele acompañrse de vomitos, y exceso de salibacion. en estos casos hay que ser muy rapido y llevarlos al veterinario rapidamente para salvar su vida.
  • Cuerpo extraño, nodulos o tumores, es  necesario hacer pruebas, analiticas y/o ecografias al animal para confirmar estos motivos.
  • Otras causas,  Neurológicas alteraciones cerebrales y craneales, alteración del olfato (también por infecciones en la nariz); dolor de distintos sistemas o vísceras (abdominal, torácico, genital); enfermedades infecciosas, que cursan con fiebre de más de 40º, y también las que producen lesiones en la boca (úlceras en lengua, encías, paladar, etc. como las virosis respiratorias); tóxicos exógenos (intoxicación por insecticidas) y endógenos (uremia por mal funcionamiento del riñón); insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Insuficiencia respiratoria, anemia; lipidosis hepática felina; cáncer de cualquier tipo, pero en especial si asienta en el sistema digestivo. En estos casos sera el veterinario el que por medio de diferentes purbas y analisis podra indicarnos el tratamiento adecuado.

Ver tambien, El gato sano y Enfermedades gatunas

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s